El País

Médicos bonaerenses rechazaron una nueva oferta salarial e iniciaron otro paro

Consideraron insuficiente el 17,8 por ciento ofrecido por el gobierno provincial. También reclaman mejoras en infraestructura, insumos y revisión de cargos.

Los profesionales de la salud bonaerense nucleados en CICOP iniciaron hoy un nuevo paro por 72 horas en los hospitales públicos de la provincia, tras rechazar la oferta salarial de 17,8 por ciento de incremento para el primer semestre.

Desde el gremio señalaron a la agencia DyN que la propuesta, que mejoró el 16,7 por ciento de la última reunión paritaria, es “insuficiente” y además “no contempla” otros reclamos como “mejoras en infraestructura, refuerzo de insumos y revisión de cargos”.

En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, sostuvo que la Provincia está haciendo un “esfuerzo” para responder a la demanda de los médicos y pidió “colaboración” para resolver el conflicto que mantendrá cerrados los hospitales y centros de salud de la Provincia hasta el jueves.

Villegas aclaró que la nueva propuesta que se formalizó anoche y que implica un incremento de 17,8 por ciento con una suma retroactiva a enero y febrero del 6 por ciento, es “por seis meses”, por lo que en julio van a “ver qué terminó sucediendo en estos meses y qué va a pasar” en la segunda parte del año.

El presidente del gremio en conflicto, Fernando Corsiglia, sostuvo que desde la ex CICOP están “esperando una oferta salarial superadora y una mejora sustancial en el servicio de salud que viene cada vez más deteriorado”.

Además, puntualizó que otra de las demandas que “el gobierno no atiende” es la situación de médicos que desde diciembre “no se están pudiendo jubilarse”.

Sin embargo, Villegas insistió en que los trabajadores de la salud que reclaman aumento salarial no representan más de 4 mil a 5 mil empleados del sector y reprochó que “los únicos núcleos de trabajadores de la Provincia que no recibieron aumentos fueron los judiciales y los médicos”.

Ante esta afirmación, Corsiglia cuestionó que “en lugar de presentar una propuesta realmente superadora” para el sector que lleve el aumento al 40 por ciento de incremento anual o 20 por ciento semestral, el Gobierno bonaerense “intenta deslegitimar la protesta por el número de trabajadores afectados”.

“Nosotros tenemos 16 mil afiliados y la gran mayoría son de la provincia de Buenos Aires. Igual lo importante es que esto hace que los hospitales y centros de salud estén cerrados y eso afecta a mucha gente”, manifestó el gremialista.

Además de la huelga por 72 horas, los médicos realizarán una marcha el próximo jueves desde el Ministerio de Salud de esta ciudad, donde se concentrarán a las 10, hasta el Obelisco, lugar en el que instalarán una “Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública”.

En cuanto al devenir de la discusión paritaria, desde el gremio adelantaron que el próximo viernes tendrán una nueva reunión técnica con funcionarios bonaerenses, de la que todavía no se precisó horario.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...